9 de septiembre de 2015

monasterio, san lorenzo de el escorial



En concreto, en San Lorenzo de el Escorial, muy agradable villa al pie de la Sierra de Guadarrama, tienes uno de los monumentos más importantes que puedes visitar en España.
De la majestuosidad del Monasterio de El Escorial, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te sirve el dato de que cuando fue construido en el siglo XVI, se convirtió en el edificio de mayores dimensiones de toda Europa.
Cuando lo visites, entre otras estancias destacadas, podrás ver:
-El Palacio de los Austrias: Con la espectacular Sala de las Batallas.
-El Panteón de Reyes: Lugar muy importante en la historia de España. La indudable majestuosidad de la estancia que ocupa el Panteón de Reyes se combina con la importancia histórica del lugar, pues en él se encuentran enterrados casi todos los reyes de España posteriores a Carlos I.
Precisamente, un propósito básico de Felipe II para ordenar la construcción del Monasterio de El Escorial fue el de albergar los sepulcros de los reyes de España.
El Panteón de Reyes se encuentra situado a 15 metros de profundidad, justo bajo el altar mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial. Fué la última estancia en ser construida durante las prolongadas obras del monasterio, lo cual fué debido a los problemas causados por un pozo que había en el lugar elegido.
-El Patio de los Reyes: El denominado Patio de Reyes, por el que se accede a la basílica, es el acceso principal al Monasterio de El Escorial, sin lugar a dudas, por su disposición, el conjunto del Patio de los Reyes y la Basílica configuran el eje central de este gran monumento.
El Patio de los Reyes es un gran espacio interior del Monasterio de El Escorial, que ves tras cruzar la entrada principal de la fachada oeste, sobre la que se sitúa la espectacular Biblioteca. Cuando llegas al Patio de los Reyes, ante tí tienes la fachada de la enorme basílica que hay en el interior del citado monasterio.
- La Basílica: La fachada de la Basílica del Monasterio de El Escorial está flanqueada por dos altas torres. Dispuesta en dos niveles, en el inferior destacan sus altas columnas de estilo dórico, y en el superior, las seis figuras que representan a reyes de Judá.
-La Biblioteca: Situada en la segunda planta de la fachada principal de acceso que conduce al Patio de Reyes, la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, también conocida como la Escurialense, tiene su origen en el propósito del rey Felipe II de crear una gran biblioteca que recogiera todo lo que se publicaba en España.
De hecho, el rey Felipe II dictó un decreto en 1612 por el que se le debía de enviar a dicha biblioteca un ejemplar de cada libro que se publicara. Paralelamente, a la Biblioteca del Monasterio de El Escorial se fueron incorporando colecciones de manuscritos y volúmenes antiguos que iban siendo adquiridas.
El resultado es que la biblioteca ha llegado a tener hasta 40.000 volúmenes e incunables de muy diferentes orígenes, como códices latinos, griegos, árabes, etc, pero, sobre todo, de los siglos XV y XVI.
En tu visita a la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, lo que vas a ver es el espectacular salón principal, con 59 metros de longitud y 10 de ancho, lo que sin duda más te va a llamar la atención es su gran bóveda decorada con frescos pintados por Pellegrino Tibaldi, con temas alegóricos de estilo renacentista.
Los laterales de esta gran sala están cubiertos por unas imponentes estanterías de maderas nobles, como roble, caoba y cedro, las cuales fueron diseñadas por el propio arquitecto del monasterio, Juan de Herrera. Durante tu paseo por la biblioteca puedes apreciar los miles de incunables que se distribuyen por las citadas estanterías.
A lo largo de la sala se disponen varios expositores donde se muestran algunos de los más preciados incunables que conserva la biblioteca, como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.
Otro elemento muy destacado en la sala es la espectacular esfera toloméica de Felipe II, del año 1582, en la que puedes ver a representación de la Tierra como centro del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario