28 de octubre de 2021

palacio de los carvajal vargas o de los duques de san carlos, trujillo

El Palacio de los Carvajal Vargas es la más monumental de las residencias civiles extremeñas del Renacimiento, fueron fundadas por Don Diego de Carvajal a mediados del siglo XVI y fue residencia de los correos mayores de la India. Es llamado también de San Carlos por el título que mantenía la familia del Ducado de San Carlos con grandeza de España.
Sus fachadas son renacentistas al igual que el balcón en esquina y sus chimeneas según los arquitectos C. Caesiano y S. Serlio. El patio interior y la escalera son obra del cantero Andrés de Viera.
La puerta principal es renacentista entre columnas jónicas, y bustos en alto relieve, con medallones. La otra fachada se compone de cuatro niveles, el primero una galería porticada con tres balcones en línea y sobre ella una logia con ventanas rectangulares que dan la vuelta hacia la otra fachada, rematando la cornisa las dos alas del edificio. El balcón tiene un busto en alto relieve con angelotes a los lados y encima el escudo de la familia, las tres ondas de los Vargas, y la banda de los Carvajal sujetando u águila con dos cabezas que les fue concedido por Carlos V.
Como en la mayoría de los palacios de la bella ciudad de Trujillo, tiene en el interior un patio central, y alrededor se distribuyen las salas y dependencias de palacio. El patio es de líneas clásicas con columnas toscanas por este llegamos a la gran escalera volada de amplios peldaños. Para subir a los últimos pisos existen tres escaleras de caracol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario