Conjunto
Romano formado por Arco, Puente y Templo del S.II. Todo el conjunto están realizados por el mismo arquitecto, Cayo Julio Lacer.
Declarado
Monumento Nacional en 1924 es una de las más impresionantes obras de la
ingeniería civil romana. Está encajado en la roca viva del río Tajo motivo por
el cual aún sigue en pie. Destaca por ser el Puento Romano más alto del mundo y
uno de los mejor conservados. Sus dimensiones no dejan indiferente a nadie, 71
m. desde el lecho del río hasta el Arco de Triunfo, 198 m de largo y 8 m de
ancho. Consta de seis arcos sustentados sobre cinco pilares, los dos centrales
con una anchura de 28 m. Este Puente fronterizo, se vio sometido a
destrucciones en los diferentes enfrentamientos bélicos. A comienzos del siglo
XIII, cuando Alfonso IX toma definitivamente la Villa a los musulmanes, sufre
la destrucción del primer arco de la orilla derecha. Sería restaurado en el
siglo XVI, durante el imperio de Carlos V como atestiguan las inscripciones del
arco. Del antiguo sistema defensivo, el único elemento que se conserva es un
torreón de pizarra y ladrillo llamado Torre del Oro. A principios del siglo
XVIII, los enfrentamientos entre españoles y portugueses durante la Guerra de
Sucesión, provocaron importantes daños en el segundo arco de la margen derecha
que no será restaurado hasta el reinado de Carlos III. Durante la dominación
francesa volvió a destruirse el segundo arco de poniente. Provisionalmente se
salvó el paso con unas estructuras de madera que fueron quemadas en 1.836
durante las guerras carlistas. El 4 de febrero de 1.860 se inaugura la
restauración promovida por la Real Academia de la Historia siendo el ingeniero
jefe D. Alejandro Millán y Sociats. En un lateral se conserva un pequeño
Templete de orden toscano dedicado a los dioses Romúleos, en siglo XIII se
cristianiza bajo la advocación de San Julián, añadiéndosele el calvario y la
espadaña. Conserva una inscripción reproducida en los siglos XVI y XIX a partir
de la original dice así: “ Consagrado al Emperador Nerva Trajano, César
Augusto, Germánico, Dácico. Este templo en la roca del Tajo de los supremos
dioses y del César lleno donde el arte se ve vencido por su propia materia,
quizás la curiosidad de los viajeros, cuyo cuidado es saber cosas nuevas, se
pregunten quién lo hizo y con qué intención. El puente destinado a durar por
siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lacer, famoso por su divino arte...”
"AL HACER UNA FOTOGRAFÍA TENEMOS TANTAS POSIBILIDADES, PUNTOS DE VISTA Y SITUACIONES QUE EL MERO HECHO DE ESCOGER YA ES UNA CREACIÓN" francesc català-roca
19 de octubre de 2021
conjunto romano, alcántara
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