El
primer faro de Cabo Silleiro fue construido en 1862, del que todavía se
conserva la fachada de granito y que está situado algo más al norte en la
primera línea de costa.
Este
antiguo comenzó funcionando con lámpara de mecha de aceite vegetal, pasando a
funcionar a partir de 1909 con lámpara de petróleo.
Las
mayores exigencias provocadas por el mayor tráfico marítimo en la zona llevó a
la construcción en 1924 del actual faro, mucho más potente y que fue necesario
situarlo en una cota más elevada a 85 metros con el objetivo de aumentar el plano
focal y obtener de esta manera, una mayor distancia, actualmente 30 millas náuticas.
El
15 de septiembre de 1932 la electricidad sustituye al petróleo como elemento de
iluminación. El aparato óptico se había construido en Berlín y la linterna en
España, en los talleres de La Maquinista Valenciana.
El
aparato óptico y la lámpara que lo iluminaba eran los más perfeccionados y de
mayor potencia que se construían, siendo la óptica de 2 metros de diámetro y 3 metros de altura, y el
foco luminoso un quemador de incandescencia de vapor de petróleo a presión de 100 milímetros de
diámetro que produce intensidad luminosa de 1500 watios, aunque posteriormente
se sustituyó por una de 3000 watios.
El
faro continuó modernizándose y ampliando sus servicios. En 1955, su óptica fue
mejorada con un juego de seis lentes a fin de producir un haz aéreo de 70º
sobre la horizontal, visible por los aviones a 20 kms. de distancia.
En
1959, su servicio de ayuda a la navegación se incrementó con la instalación de
una estación meteorológica, y en los años 80 se le dotó de una estación de
registro del oleaje, estación que recoge datos de una boya fondeada a milla y
media del faro y que ha llegado a registrar olas de hasta 14 metros de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario