23 de abril de 2013

III regata concello de poio, premio terras gauda


El 21 de abril se celebro la III Regata Concello de Poio, Premio Terras Gauda, para cruceros ORC solitarios y a dos, puntuable para el circuito gallego de solitarios y a dos, organizada por el Club Náutico de Combarro. La regata se celebró en aguas y aledaños de la Ría de Pontevedra y contó con la participación de 20 embarcaciones inscritas, 5 de ellas solitarios.

aguete




21 de abril de 2013

14 de abril de 2013

faro de cabo silleiro






El primer faro de Cabo Silleiro fue construido en 1862, del que todavía se conserva la fachada de granito y que está situado algo más al norte en la primera línea de costa.
Este antiguo comenzó funcionando con lámpara de mecha de aceite vegetal, pasando a funcionar a partir de 1909 con lámpara de petróleo.
Las mayores exigencias provocadas por el mayor tráfico marítimo en la zona llevó a la construcción en 1924 del actual faro, mucho más potente y que fue necesario situarlo en una cota más elevada a 85 metros con el objetivo de aumentar el plano focal y obtener de esta manera, una mayor distancia, actualmente 30 millas náuticas.
El 15 de septiembre de 1932 la electricidad sustituye al petróleo como elemento de iluminación. El aparato óptico se había construido en Berlín y la linterna en España, en los talleres de La Maquinista Valenciana.
El aparato óptico y la lámpara que lo iluminaba eran los más perfeccionados y de mayor potencia que se construían, siendo la óptica de 2 metros de diámetro y 3 metros de altura, y el foco luminoso un quemador de incandescencia de vapor de petróleo a presión de 100 milímetros de diámetro que produce intensidad luminosa de 1500 watios, aunque posteriormente se sustituyó por una de 3000 watios.
El faro continuó modernizándose y ampliando sus servicios. En 1955, su óptica fue mejorada con un juego de seis lentes a fin de producir un haz aéreo de 70º sobre la horizontal, visible por los aviones a 20 kms. de distancia.
En 1959, su servicio de ayuda a la navegación se incrementó con la instalación de una estación meteorológica, y en los años 80 se le dotó de una estación de registro del oleaje, estación que recoge datos de una boya fondeada a milla y media del faro y que ha llegado a registrar olas de hasta 14 metros de altura.

faro de cudillero


Situado en la Punta Roballera, sobre un acantilado de 75 m de altura sobre la rompiente de las olas, se encuentra al este del puerto de la localidad de Cudillero. Desde la plaza costera de la villa y dejando el puerto viejo a la izquierda, una senda de unos 300 m permite llegar hasta el faro y continúa hasta la población de La Atalaya, llamada así por que desde ella se contempla una buena panorámica del faro y de la costa circundante.
Antes de la construcción del faro se encendían en el lugar, para avisar a los barcos de la cercanía de la rocosa costa pixueta, fogatas que prendía el Gremio de Mareantes en la zona de La Garita. El faro se inauguró el 1 de agosto de 1858 con una calificación de quinto orden, y durante su vida ha sufrido numerosas remodelaciones. El faro inicial era un edificio de planta rectangular y bastante pequeño; usaba aceite de oliva como combustible, en 1930 se electrificó. En 1921 se amplió pero fue en 1984 cuando se remodeló más profundamente y se elevó la torre anexa al edificio, hexagonal y con dos balcones. El conjunto se encuentra protegido por un muro de piedra.
El faro tiene una lámpara de 1000 W; en caso de fallo de la lámpara principal entra en funcionamiento automáticamente una reserva de gas de acetileno, formado por dos quemadores ZBFA de 15 litros/hora. Emite 4 grupos de ocultaciones cada 16 segundos con un alcance de 25 millas. La sirena emite la letra D en Morse cada 30 segundos (la letra C corresponde al Faro de Candás).

13 de abril de 2013

cudillero







fuente de los caños de san francisco, avilés



Uno de los símbolos más emblemáticos de Avilés,situada junto al torreón del Palacio de Ferrera y a los pies de la iglesia de San Nicolás de Bari. Esta fuente pública data del siglo XVII, y fue construida (al igual que la de los Caños de Rivero) para canalizar y abastecer de agua potable a la población en aquella época.
Es una fuente muy singular, especialmente la parte frontal, en la que hay seis cabezas humanas de las que mana el agua, que es recogida en un pilón de formas redondeadas. Entre las cabezas se intercalan varios blasones: El escudo de armas real de Castilla y otros dos de la ciudad de Avilés.

iglesia vieja de sabugo, avilés



Declarada Bien de Interés Cultural, es uno de los iconos arquitectónicos y religiosos de la ciudad asturiana de Avilés, data del siglo XIII y mezcla estilos, ya que su portada lateral es Gótica y la principal Románica.
Es un lugar muy ansiado para celebraciones como bodas, pero no se suelen dar misas en su interior.

iglesia de santo tomás de canterbury, avilés



También conocida como Iglesia Nueva de Sabugo se halla en la Plaza de la Merced.
Merece la pena entrar a verla por dentro porque se asemeja mucho a una catedral, con techos de gran altura y amplitud de espacios. Destacan también sus vidrieras que dan mucha luminosidad al interior, realizadas en el taller de los hermanos Maumejean.
El templo tiene planta basilical, con tres naves, crucero y un ábside poligonal flanqueado por dos sacristías y precedido por un gran arco de triunfo apuntado. El Altar Mayor está presidido por un Crucificado (que se apoya en el propio suelo), y detrás de él todas las paredes están revestidas de pinturas murales que representan escenas de la vida de Santo Tomás de Canterbury y San Pedro Nolasco, realizados en el taller del asturiano Félix Granda-Buylla.
En los laterales hay múltiples retablos de madera tallada y esculturas diversas, así como confesionarios neogóticos de madera. La iglesia es de estilo neogótico y fue diseñada por el arquitecto Luis Bellido González, inaugurándose en 1903.

iglesia de san nicolás de bari, avilés



De estilo gótico, fue fundada en el siglo XIII como convento franciscano. Es gótica, debido a las modificaciones que sufrió a lo largo de su existencia.
Anexo a la iglesia, con acceso independiente desde la Plaza Domingo Álvarez Acebal, se encuentra el claustro, en torno al cual se distribuían las distintas dependencias conventuales que hoy están ocupadas por un colegio privado y guardería.
Fue proyectado por el arquitecto Domingo de Mortera, y construido entre 1599 y 1604 bajo la dirección de Gonzalo de Güemes Bracamonte. Es un claustro clasicista y austero, con planta cuadrada y estructurado en 2 pisos. Solo se conservan dos alas.

palacio marqués de ferrera, avilés




Es uno de los edificios más destacables de la Plaza España; se encuentra haciendo esquina con la calle San Francisco, justo enfrente del Palacio Municipal.
El edificio es de estilo barroco y fue construido en el siglo XVII. De su fachada de mampostería destaca el imponente escudo de armas del marqués, los balcones adintelados y su torreón. Éste tiene planta irregular, cuatro plantas de altura (una más que el edificio) y está rematado en un mirador con balaustrada de rejería.
Desde el año 2.003 el palacio alberga un hotel de 5 estrellas de la cadena NH, además del restaurante "La Capilla". En el interior del edificio se conserva un jardín francés; el resto de jardines que tenía el palacio son ahora un parque público: El actual Parque Ferrera.

iglesia de los padres franciscanos, avilés



Se trata de una de las iglesias más antiguas de Avilés.
Lo más destacable de ella es que en su interior yace el sepulcro con los restos del almirante Pedro Menéndez, natural de la villa y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos de América. Adosada a una de sus paredes se encuentra la Capilla de los Alas.

palacio valdecarzana, avilés



También conocido como Casa de las Bagarañas, alberga actualmente el Archivo Histórico Municipal. Se encuentra en pleno centro histórico peatonal, en la esquina entre las calles Sol y Ferrería. Es una de las muestras más importantes de la arquitectura civil en Asturias.
Es el edificio civil más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XIV en estilo gótico como palacio residencial de un rico mercader. Consta de dos plantas de altura, la inferior era utilizada como almacén y comercio, y la superior era la destinada a su vivienda. De su fachada destaca la puerta de entrada, formada por un arco apuntado, y las cuatro ventanas geminadas simulando una galería con alféizar decorado con dientes de sierra, en la planta segunda.

centro cultural internacional oscar niemeyer, avilés








Fue una de las últimas obras del excepcional arquitecto brasileño, que falleció en diciembre de 2012, a los 104 años. No cobró nada por el proyecto, donado en 2007 por la celebración del veinticinco aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, con el que fue galardonado en 1989.
Es de estética muy moderna y provocadora, un compendio de la arquitectura del brasileño artífice hace 50 años de Brasilia, la nueva capital de Brasil que supuso una revolución en los años 60.
Oscar Niemeyer lo describió como «una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz». Fue inaugurado en la primavera de 2011 y aunque ha sido el centro de disputas políticas partidistas, hoy brilla como un centro cultural de gran futuro que ha puesto el nombre de Avilés como una referencia cultural a nivel internacional.

teatro palacio valdés, avilés




Este edificio fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Este arquitecto proyecto un teatro neobarroco con disposición longitudinal, paralela al frente debido a los problemas técnicos que le acarreaba el solar elegido para su construcción.
El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 tras su cierre sufrió el abandono que lo dejó en un estado deplorable hasta que en el año 1992, siendo ya de titularidad municipal, fue restaurado e inaugurado.
Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982.
En la actualidad, formar parte de la Red Española de Teatros, escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

avilés