8 de octubre de 2020

faro de ribadeo, isla pancha


   El faro de Isla Pancha se encuentra en la isla que le da nombre, situada en la margen occidental de la ría de Ribadeo, franqueándola por el noroeste.
   Licitadas las obras el 31 del Mayo de 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales, se inician los trabajos de un edificio de planta cuadrada y 127,68 m2 de superficie, irguiéndose en su centro una torre también cuadrada de 3,5×3,5 m y 6,75 m de altura finalizada por una cornisa.
   En el alto, un balcón de hierro forjado y un torreón octogonal, que soportaba la linterna hexagonal de cristales planos y levantaba el foco luminoso a 8,8 m sobre el suelo y 24 sobre el mar. Una Real Orden de 29 de Noviembre de 1860 dispuso su encendido para el 30 del mes siguiente con la apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance.
   En 1980 se construye un nuevo faro de más alcance situado en sus cercanías. Se yergue sobre una torre cilíndrica de hormigón de 3m de diámetro y 12,70 de altura, de tipología normalizada, pintada de color blanco con dos franjas negras. Con él se pasó a una característica de grupos 3+1 y un alcance nominal de 21 millas náuticas. Entró en servicio, definitivamente, el 1 de Octubre de 1983 con el foco luminoso situado la una altura de 13 m sobre el terreno y 28 m sobre el mar.
   El edificio del primitivo faro se acondicionó para albergar en un anexo, dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico que lo atendía. En estas obras también se suprimió el primitivo puente de madera y hierro que unía la isla con tierra, construyéndose otro de hormigón armado.
   Con la adopción del faro en 1993 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se instaló un sistema de alimentación de reserva compuesto por baterías encargadas de suministrar la corriente continua, cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.
   En el año 2002 se realizara una importante actuación en la isla que contempla la mejora del entorno del faro antiguo, su rehabilitación y el acondicionamiento del nuevo faro. En el año 2004 se refuerza el puente de acceso a la isla. En el año 2006 se sustituye el equipo luminoso de reflectantes por una linterna de óptica giratoria con paneles Fresnel y con cambiador de lámpara principal y otra de reserva de 70 W.
   En el año 2016 se moderniza el faro con un nuevo equipo que funciona sólo con energías renovables a base de paneles solares y un generador eólico, con una lámpara led de 35 W y un nuevo motor de rotación electromagnético de 2 W.

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