29 de septiembre de 2017

pueblos blancos, olvera





Declarada conjunto histórico-artístico su casco urbano presenta una mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental, destacando el barrio de la Villa.l que jugó toda la serranía gaditana como frontera con el reino nazarí.

Castillo de Olvera
Situación: El castillo de Olvera se alza a 700 metros de altitud sobre un cerro rocoso que domina el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Cádiz. Desde él se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana. Se puede acceder a él por la llamada calle Calzada.
Historia: Fue construido por los cristianos, sobre una fortaleza árabe del siglo XII que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada, después de su reconquista por Alfonso XI tras un duro asedio en el año 1327.
Descripción: La planta del castillo de Olvera se de forma irregular, al adaptarse a la roca sobre la que se asienta, que lo sitúa en una mejor posición defensiva. La fortaleza tiene una única puerta de acceso, protegida por una barbacana y rematada con un escudo. De sus muros partía la muralla que rodeaba la población. Se conserva muros, varios torreones y la torre del homenaje, aunque los elementos arquitectónicos que predominan son posteriores a la conquista cristiana, de finales del siglo XIV.
Lo que más destaca del castillo y lo hace inconfundible con respecto a otros de la provincia son dos elementos. En primer lugar, la torre del homenaje, de planta rectangular y con algunas saeteras, y segundo lugar la torre circular que se alza sobre el escarpado de la peña y que está coronado con un chapitel de teja.
Estado de conservación: Se encuentra en estado de ruina consolidada. Lo que queda del castillo se haya restaurado y en buen estado.
Propiedad y uso: Es propiedad del Ayuntamiento de Olvera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario