29 de septiembre de 2017

pueblos blancos, olvera





Declarada conjunto histórico-artístico su casco urbano presenta una mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental, destacando el barrio de la Villa.l que jugó toda la serranía gaditana como frontera con el reino nazarí.

Castillo de Olvera
Situación: El castillo de Olvera se alza a 700 metros de altitud sobre un cerro rocoso que domina el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Cádiz. Desde él se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana. Se puede acceder a él por la llamada calle Calzada.
Historia: Fue construido por los cristianos, sobre una fortaleza árabe del siglo XII que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada, después de su reconquista por Alfonso XI tras un duro asedio en el año 1327.
Descripción: La planta del castillo de Olvera se de forma irregular, al adaptarse a la roca sobre la que se asienta, que lo sitúa en una mejor posición defensiva. La fortaleza tiene una única puerta de acceso, protegida por una barbacana y rematada con un escudo. De sus muros partía la muralla que rodeaba la población. Se conserva muros, varios torreones y la torre del homenaje, aunque los elementos arquitectónicos que predominan son posteriores a la conquista cristiana, de finales del siglo XIV.
Lo que más destaca del castillo y lo hace inconfundible con respecto a otros de la provincia son dos elementos. En primer lugar, la torre del homenaje, de planta rectangular y con algunas saeteras, y segundo lugar la torre circular que se alza sobre el escarpado de la peña y que está coronado con un chapitel de teja.
Estado de conservación: Se encuentra en estado de ruina consolidada. Lo que queda del castillo se haya restaurado y en buen estado.
Propiedad y uso: Es propiedad del Ayuntamiento de Olvera.

pueblos blancos, zahara de la sierra









Para algunos el pueblo más bonito de la provincia de Cádiz, sobre todo por su enclave, es como de cuento medieval con su castillo del siglo (XIII), sus restos de murallas y sus orígenes árabes y el pueblo cayendo por la ladera con su blanco brillante, con bonitas vistas al embalse, con calles encaladas y balcones floridos en un entorno natural que invita al paseo y al descanso.

Castillo de Zahara de la Sierra
Situación: El castillo de Zahara se alza sobre un peñasco que domina en altura la localidad de Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.
Historia: La población, en plena frontera nazarí a partir del siglo XIII, estaba rodeada por un cordón defensivo constituido por lienzos de muralla con torres de trecho en trecho, estando todo el conjunto almenado. Son pocos los restos que quedan de la antigua villa medieval de Zahara para poder hacerse una idea de lo que fue su aspecto original, pero debía ser impresionante, ya que al estar la defensa escalonada adaptándose al terreno, en varios lugares se vería defendida por dos murallas, incluso hasta tres considerando las propias del castillo.
En el año 1282 Alfonso X el Sabio solicitó una entrevista con el Sultán de Marruecos Aben Yusef, a quien pidió ayuda para combatir a su hijo, el futuro rey Sancho IV que se había sublevado. El Sultán aceptando su petición le emplaza en Zahara, como importante frontera del reino nazarí, controlado militarmente por la cora rondeña.
Entre 1407 y 1481 la fortaleza pasó a manos cristianas, pero fue de nuevo recuperada por parte nazarí. La reconquista definitiva por parte castellana se produjo en el año 1483, cuando la conocida heroicidad y valentía de Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, hizo posible la toma del castillo tras una dura escalada y posterior lucha, aún siendo pocos los hombres que le acompañaban.
Desde tiempos inmemoriales el castillo de Zahara ha sido fuente de leyendas. Una de las más conocidas cuenta que sus moradores avistaban el peligro por la noche lanzando piedras al precipicio. Si volaban palomas, es que no lo había. Los cristianos se situaron en su fondo, y cuando cayeron las primeras piedras soltaron palomas torcaces. Así cogieron desprevenidos a los centinelas moros y conquistaron tan inexpugnable bastión.
Descripción: Se conserva la torre del homenaje y algunos restos del castillo, situados en lo alto del risco que domina la población, con una cronología que va desde el siglo XIII al XV. El lienzo de muralla mejor conservado queda en la zona oriente.
Estado de conservación: Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios. Se han realizado restauraciones parciales.
Propiedad y uso: Es propiedad del Ayuntamiento de Zahara.

28 de septiembre de 2017

yeguada de la cartuja - hierro del bocado



















yeguada de la cartuja - hierro del bocado



















La Yeguada de la Cartuja - Hierro del Bocado es la principal ganadería del mundo dedicada al caballo cartujano. Su objetivo es preservar el caudal genético que atesora y contribuir a la mejora del caballo español de pura raza y el cartujano en particular.
Es pues, en la actualidad, la reserva de caballos cartujanos más importante del mundo, con más de de 200 cabezas creciendo en libertad en las praderas de la finca Fuente del Suero.

En homenaje a Don Ángel Peralta Pineda, ganadero, rejoneador y poeta

TÚ, CABALLO ESPAÑOL, TAN CARTUJANO,
TE ADORNAS DE BRIOSOS MOVIMIENTOS;
TUS CRINES SON CARICIAS DE LOS VIENTOS
Y TU LOMO UN TRONO CORTESANO.

TU NOBLEZA SE PALPA HASTA EN LA MANO
DEL JINETE, QUE EN NOBLES PENSAMIENTOS,
TE LLEVA ENTRE SUS HONDOS SENTIMIENTOS
HACIA UN MUNDO ENTRE MÍTICO Y ARCANO…

HOY TU SANGRE GALOPA POR EL MUNDO,
PUES TIENES UN LINAJE TAN PROFUNDO,
QUE BRILLA MÁS AUTÉNTICO QUE EL SOL…

TÚ ERES EL CABALLO DE LA HISTORIA,
VELAZQUEZ, SOBRE EL LIENZO DE SU GLORIA,
PINTÓ TU PURA RAZA DE ESPAÑOL…