21 de diciembre de 2021

ponte das correntes, pontevedra












Ponte das Correntes, es un puente de arco atirantado que cruza el río Lérez en la ciudad de Pontevedra. Fue inaugurado en 2012 y conecta la Avenida Uruguay con la Calle Domingo Fontán.
La ubicación del puente se conoce como Las Corrientes, porque aquí es donde las aguas del río Rons se encuentran con las del río Lérez y la ría de Pontevedra.
Este puente tiene una longitud total entre estribos de 116 metros. Su estructura principal se compone de dos arcos paralelos hechos de tubos de acero de 10,5 metros de altura, con 17 tirantes verticales. Los arcos de acero se apoyan sobre cimientos de hormigón armado. Su estructura es ligera, elegante y diáfana.
Tiene dos caminos en cada sentido y dos carriles bici. A ambos lados del puente hay un puente peatonal cubierto. El tráfico de peatones y ciclistas está separado del tráfico motorizado. La funcionalidad del puente se ha diseñado con un pasaje subterráneo peatonal con luz natural a través de la rotonda superior de la Avenida Uruguay. Este paso subterráneo peatonal, que discurre por debajo del puente, está protegido en el costado de la ría por una mampara de vidrio, de modo que se puede ver el agua durante la marea alta cuando sube el nivel del mar.

13 de diciembre de 2021

estatua del infante henrique, oporto


Infante D. Henrique, iniciador de los descubrimientos de los portugueses.

                        “ASSI FOMOS ABRINDO AQUELLES MARES,

                        QUE GENERAÇÃO ALGUMA NÃO ABRIU

                        AS NOVAS ILHAS VENDO E OS NOVOS ARES

                        QUE O GENEROSO HENRIQUE DESCOBRIU

                                                                    Lusiadas Canto 5º IV

igreja de san nicolás, oporto

La Iglesia de San Nicolás es un edificio representativo de la arquitectura religiosa de la ciudad de finales del siglo XVIII, construida después de un incendio en 1758. A pesar de mostrar algunas soluciones del barroco, es parte de una cadena de gusto neoclásico. En la nave de esta iglesia, con talla dorada de estilo rococó observe el retablo de San Eloy, patrón de los orfebres, mientras que en la sacristía la atención se dirige a varias obras de arte y piezas de joyería.

igreja de san francisco, oporto


La Iglesia de San Francisco fue construida a finales del siglo XIV promovida por la Orden de los Franciscanos y bajo el mandato del rey Fernando I. En el mismo lugar existía una iglesia más pequeña de estilo románico dedicada a San Francisco de Asís, que fue ampliada y sustituida por el actual santuario.
La nueva iglesia, que se construyó en el año 1383, comenzó siendo un edificio de estilo gótico típico de Portugal, conservando algunos rasgos románicos de la iglesia anterior. A lo largo del tiempo y a consecuencia de las mejoras y reconstrucciones fue adoptando caracteres del estilo barroco.
En el exterior de esta iglesia franciscana destaca su fachada principal, ornamentada con un gran rosetón de estilo gótico y un portal barroco de dos alturas, en el que llaman la atención las columnas salomónicas y la pequeña estatua de San Francisco.
El interior deslumbra por su lujosa y ostentosa decoración, con tallas de madera dorada en sus tres naves. Se dice que para cubrir tal cantidad de superficie, se utilizaron unos 400 kilos de oro puro. Está considerada como una de las iglesias más suntuosas de Europa. Cada centímetro de decoración es un regalo para la vista.
Otro elemento importante y destacado del interior de la Iglesia de San Francisco es el retablo situado en la nave lateral norte. Esta talla policromada llamada Árbol de Jesé, obra de los artistas Filipe da Silva y António Gomes merece gran atención.
En el subsuelo está la cripta, lugar donde están enterrados los restos de los miembros de la Orden de los Franciscanos, los de ciudadanos de alta alcurnia y los de nobleza local. También tiene un calavernario con miles de huesos de gente desconocida, visibles a través de un cristal. 

palacio de la bolsa, oporto






















El edificio del Palacio de la Bolsa de Oporto, sede de la Asociación Comercial de Oporto, se encuentra situado en pleno centro histórico de la ciudad.
El Palacio de la Bolsa fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio. Su construcción comenzó en 1842 y pasó casi medio siglo hasta su inauguración en el año 1891.
En el interior de este edificio Neoclásico, calificado como Monumento Nacional, encontraréis en un primer momento el gran patio central, o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio.
Subiendo por una preciosa escalera de granito y mármol, en la segunda planta recorreréis habitaciones como la Sala Dorada, cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales, que parece cubierta con madera, y algunas otras salas hasta llegar a la más importante; la Sala Árabe. En los más de 300 metros cuadrados de esta sala de estilo morisco, inspirada en la Alhambra, se llevan a cabo las recepciones oficiales.