3 de noviembre de 2019

fuente de venus, aranjuez





Conocida popularmente como La Mariblanca el conjunto tiene como principal icono a la diosa Venus (Afrodita), una de las doce divinidades olímpicas. Según la mitología griega, nace al unirse el mar con la espuma formada por el esperma de Urano (el cielo) después de que Saturno (Cronos) le cortara los testículos. Suele representarse montada en una concha.

fuente de las cabezas, jardín del príncipe, aranjuez








La Fuente del Cisne o de las Cabezas está situada en el Jardín del Príncipe de Aranjuez. Hacía más de ciento cincuenta años que desaparecieron los elementos que daban nombre al conjunto: las ocho cabezas que, yaciendo en el suelo, escupían agua hacia el centro de la fuente. La obra se realizó durante el reinado de Carlos IV y se restauró por orden de Fernando VII. En ella vemos a dos tritones (figuras mitológicas formadas por niños con colas de pescado) sujetando a un cisne que escupe agua.

estanque de los chinescos, jardín del príncipe, aranjuez





Se trata de un lago artificial con tres isletas donde puedes ver un templete de estilo griego con columnas jónicas que emulan ser de mármol, el cual a principios del siglo XVIII construyó Juan de Villanueva, quien fuera el arquitecto del edificio del museo del Prado.
Pero en realidad es un templete de estilo chinesco el que da nombre al estanque.
Parece ser que el templete chinesco original sufrió graves daños durante la conflagración de la Guerra de la Independencia, y que el rey Fernando VII ordenó su reconstrucción.

fuente de narciso, jardín del príncipe, aranjuez





La Fuente de Narciso, reconstruida en el año 1827 por el escultor Joaquín Dumandre, quien representó en su obra la figura de este personaje mitológico junto a su perro. Sobre un tazón sustentado por cuatro atlantes, Narciso se asoma hacia el agua para ver reflejada su propia imagen, sin sospechar que la imagen que recibe es la suya propia.

jardín del príncipe, aranjuez








jardín del parterre, aranjuez






palacio real de aranjuez








Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño. Juan Butista de Toledo fue el arquitecto a quien el rey encargó los planos, iniciándose la construcción de la capilla, que fue culminada por Juan de Herrera. Unos años más tarde, se comienzan las obras del Palacio bajo la dirección de Juan de Minjares. Cuando Felipe II muere, en 1598, la construcción ribereña presenta acabada la llamada torre sur, ocupada por la capilla, y una gran parte de las fachadas de mediodía y poniente.
Hasta el reinado de Felipe V permanecen prácticamente abandonadas las obras del nuevo Palacio Real de Aranjuez. El rey borbónico, siguiendo los primitivos planos de Herrera encomienda al aparejador de los Reales Sitios, Pedro Caro Idrogo, la continuación de las obras, que se reinician en el año 1715. Se levanta la torre norte, de idénticas características a la construida por Minjares, y se completa la fachada oeste, construyéndose también toda la estructura que conforma el actual cuerpo del Palacio.
Destruido el edificio por un incendio, Fernando VI encarga su reconstrucción a Santiago Bonavía, quien incluye en la restauración de la fachada principal algunos cambios, como los arcos sustentadores de la terraza del primer piso y la adición del frontis sobre el que descansan las estatuas de los reyes Felipe II, Felipe V y Fernando VI.
Fachada lateral del Palacio Real de Aranjuez desde la Plaza Parejas.
En época de Carlos III se amplía el Palacio Real de Aranjuez, siendo Francisco Sabatini el autor de las alas de poniente, que limitan lateralmente la soberbia Plaza de Armas. En el extremo del ala derecha se levantó la actual capilla, decorada por Bayeu, no concluyéndose el teatro que debía ubicarse en el ala situada a la izquierda. El Palacio Real de Aranjuez se caracteriza exteriormente por sus colores blanco, de la piedra de Colmenar, utilizada en su construcción, y rojo, de los ladrillos empleados en sus paramentos. El frente del edificio, excepto en su cuerpo central, presenta una sucesión de ventanas, en su piso inferior, y balcones, en el superior, que es rematado por una balaustrada. En el cuerpo central, con un piso más, se encuentra el frontón con el escudo de Fernando VI, sobre el que están colocadas las estatuas de los reyes Felipe II, Felipe V y Fernando VI, según el proyecto de Bonavía. En la parte inferior de este cuerpo central un pórtico de cinco arcos de medio punto, también diseñado por Bonavía, sustenta la terraza del piso principal con su gran balconada. La fachada orientada al Este, con dos pisos, posee en su centro un cuerpo saliente cuyas ventanas y balcones dominan los Jardines del Parterre. Finalmente, las fachadas Norte y Sur, de características arquitectónicas similares, están compuestas de dos cuerpos rematados por una balaustrada.

20 de octubre de 2019

catedral de san juan bautista, badajoz



La catedral de San Juan Bautista fue construida sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe, entre los siglos XIII y XVIII. Destaca su claustro gótico, datado en el s.XVI y su magnífica torre de 41 metros de altura. La catedral está fortificada con almenas.
La catedral de San Juan Bautista, se encuentra en la plaza de España.
Esta catedral, consagrada en el año 1276, y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, fue construida, en su mayoría, entre los siglos XIII y XV, sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el campo de San Juan, en el exterior de la alcazaba.
Ciertas reformas secundarias como la construcción de las capillas laterales, el claustro o las portadas, se llevaron a cabo entre los siglos XVI y XVIII.
Se trata de una construcción en granito, de estilo gótico severo, fuerte y poco estilizado, con tres naves, crucero y tres ábsides.
Los pilares son fasciculados para recoger los nervios de las bóvedas de crucería.
Parte destacada del conjunto es su claustro, que data de principios del siglo XVI, de estilo gótico y manuelino, con pandas abiertas al patio mediante arcos apuntados.
En las galerías se pueden observar bóvedas de crucería compleja, propias de épocas más tardías.
Desde el exterior, destaca la gran torre campanario, con 41 metros de altura, y coronada con almenas, como el resto de la catedral, lo que se debe al carácter fronterizo con Portugal, que aconsejaba la fortificación de las iglesias.
También son reseñables las puertas de San Juan, del Cordero y de San Blas.
En su interior, la catedral cuenta con varios elementos de interés, destacando el retablo mayor, hecho en barro, de 1717.
Bellas son también las rejas de forja, del siglo XVII, así como las tallas, pinturas y tapices, las capillas, el coro, el archivo o la lámpara central, con 102 brazos y 3.750 kilos de peso.
En este templo tuvieron lugar los desposorios del futuro rey don Fernando VI con la infanta portuguesa doña Bárbara de Braganza, en 1729.

casas mudéjares, badajoz


Las Casas Mudares están situadas en Plaza de San José, son las casas más antiguas de la ciudad y están datadas en el siglo XV. Son el testimonio vivo de las construcciones entonces realizadas y que ocupaban todo lo que hoy conocemos como Plaza Alta y Plaza de San José.
En su origen estas casas fueron ocupadas por comerciantes, de ahí la posterior construcción del porche. Cabe destacar en su fachada los arcos de estilo mudéjar y las columnas donde se soportan, provenientes de época visigoda siglo VII y probablemente reaprovechadas del interior de la Alcazaba. También encontramos dos cruces cristianas que responden a cuando las casas pasaron a ser propiedad del clero del siglo XVII al siglo XVIII.
En su interior encontramos restos de lo que fue un lagar, también un gran arco en ladrillo rojo que separa dos dependencias de las casas. Dentro de las casas se en cuenta un patio recientemente rehabilitado con restos de un posible jardín mudéjar.
Actualmente en estas casas se encuentra ubicado el Centro de Información Turística y Acogida al Visitante de las Casas Mudéjares.

puerta de las palmas, badajoz


Situación: La Puerta de Las Palmas pertenece al Recinto abaluartado de Badajoz, y se encuentra situada en la Plaza de los Reyes Católicos.
Historia: Esta puerta fue construida en el siglo XVI (hacia 1460) frente al Puente de Palmas, sobre el río Guadiana, abierta en las murallas medievales con las que contaba la ciudad en aquel entonces, manteniéndose posteriormente con la construcción del Sistema Abaluartado.
Originalmente se llamaba Puerta Nueva, pero cambió ese nombre al construirse en el siglo XVII otra puerta frente a donde hoy se tiende el puente de la Autonomía.
La puerta ha experimentado numerosas transformaciones desde su construcción, y ha cumplido distintas funciones según las épocas: punto de vigilancia, alojamiento de tropas, aduana, puesto de control, prisión, etc.
Descripción: La puerta está flanqueada por dos sólidos torreones cilíndricos coronados de almenas, y rodeados en la parte superior y en la base por un cordón encorchado de granito. La cara exterior del arco ostenta el escudo imperial de Carlos V.

casa álvarez buiza, badajoz



La Casa Álvarez Buiza es uno de los edificios más destacados de Badajoz dentro del estilo regionalismo andaluz. Destaca por la utilización profusa de decoraciones de azulejos, vidriados, referías y ladrillo visto, además de ello resalta la ordenación de ventanas en su fachada. Hoy en día es sede del Colegio de Aparejadores.

palacio municipal, badajoz


la giraldilla, badajoz


El edificio La Giralda fue construido en varias fases entre 1923 y 1933 siguiendo el proyecto de Luciano Delage Villegas. También cuenta integrada una construcción diseñada por Rodolfo Martínez que se añadió cuando se demolió la antigua ermita de la Soledad.
La Giralda es de estilo historicismo neo-mudéjar. En principio tenía una función residencial y comercial, ya que en sus plantas inferiores se alojaban los almacenes “La Giralda” y en las dos superiores la vivienda del propietario y promotor, Manuel Cancho Moreno.

puente de palmas, badajoz


palacio de los figueroa o palacio de los duques de la roca o de los duques de feria, badajoz



Situación: El Palacio de los Duques de la Roca o de los Duques de Feria se encuentra en el interior del recinto de la Alcazaba de Badajoz.
Historia: Fue construido por Lorenzo Suárez de Figueroa, Gran Maestre de la Orden de Santiago, entre los años 1387 y 1410.
En el siglo XVIII formó parte del cuartel de San José y en la Guerra de la Independencia quedó en estado ruinoso. Restaurado entre 1972 y 1989, el edificio alberga actualmente el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Descripción: Se trata de una residencia señorial renacentista con trazas medievales y mudéjares. Destacan los cuatro torreones que flanquean sus esquinas y el gran arco escarzano que preside la fachada principal.
En el exterior, y como elemento decorativo, tenía tres esgrafiados, de los que hoy sólo se conserva uno en la ventana del primer piso de la parte izquierda de la torre. Este esgrafiado representa a un dragón tragándose a un hombre del que sólo se ve parte del cuerpo y las piernas.
Estado de conservación: Ha sido restaurado y se encuentra en buen estado de conservación, aunque ha perdido los elementos defensivos que un día debió tener.

plaza alta, badajoz