26 de mayo de 2013

plaza mayor, salamanca






Construida en el siglo XVIII, recibe el encargo el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y de Joaquín Churriguera, verdaderos insignes del barroco.
El estilo de la plaza es por tanto churrigueresco, variante del barroco que se caracteriza por su ornamentación y detalle.
Se construye el lado este, a partir de 1719 incluyendo el Pabellón Real y el lado sur. Tardando este lado 14 años.
Siendo obra las dos fachadas restantes y el ayuntamiento de Andrés García de Quiñones.
La Plaza Mayor se sustenta sobre 88 arcos de medio punto , llamados así por su sentido semicircular y ser los mas utilizados en la arquitectura románica en cuyas albanegas (espacio triangular curvilíneo que queda entre el arco y la moldura decorativa que encuadra un hueco en la arquitectura musulmana) están labrados los famosos medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad, y con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una, y con diferentes longitudes, se levanta majestuosa, la Plaza Mayor de Salamanca.
Esta plaza no pudo ser construida de una forma rectangular por respeto a la iglesia de San Martín.
En el centro de la fachada, la orientada hacia el norte, se levanta el edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de Salamanca, sobre el cual se erige una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas alegóricas de la Industria, la Agricultura, la Música y la Poesía.
La Mariseca es una veleta que se coloca en Septiembre al inicio de las fiestas.
La Plaza esta construida con la piedra de Villamayor muy extendida en la ciudad. Piedra dorada de fácil labranza.
Con los problemas de la época y las paralizaciones por las expropiaciones y denuncias se termino en 1755.
Por el años 1950 a la plaza Mayor era un punto de reunión de los jóvenes siendo característico que las mujeres paseaban en un sentido y los hombres al contrario, así a cada vuelta se miraban.
La plaza mayor de Salamanca como se puede observar no es un cuadrado perfecto y ninguna de sus fachadas mide lo mismo., la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada del pabellón Real 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y en la ultima mide 75,69 m. La plaza tiene tres pisos de altura salvo en el pabellón de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario