26 de mayo de 2013

casa de las conchas, salamanca









Se trata de un sobrio edificio de estilo gótico, con contenidos de estilo plateresco típico del renacimiento español, así como toques de estilo mudéjar.
Comienza a construirse hacia 1493 y su edificación concluyó en 1517.
Este singular edificio se construye por orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera, perteneciente a de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho y Rector de la Universidad de Salamanca.
La singularidad de este edificio radica en las aproximadamente 300 conchas de Santiago que pueblan y decoran la fachada del Edificio, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas. Mencionada fachada esta salpicada de escudos y blasones. Su decoración propia del renacimiento asombra a visitantes por su singular belleza que la hacen única.
Su fachada muestra una puerta dintelada con dos órdenes decorativos. Mas arriba el blasón de los Maldonado con su enmarque por molduras curvas y rectilíneas, donde podemos observar alegorías al amor por los delfines existentes y otros motivos vegetales.
Contemplamos las cuatro grandes ventanas de estilo gótico, sin simetría entre ellas (propio también del gótico español). De las dos torres gemelas originales, solo se conserva una de ellas, que por su ostentación fue derruida por orden de Carlos I.

El Patio Interior de la Casa de las Conchas

La mezcla de estilos y la disposición de elementos medievales, mudéjares y renacentistas le dan un toque señorial. El tejado rematado por crestería de gárgolas y flores de lis, representaban su linaje. Llama la atención el antiguo pozo artesanal en el centro del patio típico de los Palacetes que surtían a la casa del agua necesaria para su funcionamiento.
El magnifico artesonado de la segunda planta esta compuesto por motivos hexagonales rodeando un cuadrado, están policromados en colores pastel blancos, azules y dorados. Observamos en el interior de los hexágonos su decoración con motivos vegetales y el interior con cuadrifolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario