27 de septiembre de 2019

castillo de zafra o alcázar de los duques de feria o palacio ducal de zafra





Situación: El Castillo de Zafra se encuentra en la localidad de Zafra, provincia de Badajoz. Zafra es una hermosa localidad extremeña localizada en un valle formado por las sierra de San Cristóbal y del Castellar, al sur de la provincia de Badajoz y cercana a la localidad pacense de Jerez de los Caballeros. Se encuentra en la línea divisoria entre Mérida y Badajoz capital. Su ubicación no está muy alejada de la línea fronteriza con Portugal.
Historia: El origen del castillo de Zafra se remonta al siglo XI. Zafra estuvo durante varios años en manos sarracenas, hasta que Fernando III la conquistó definitivamente en 1241. Posteriormente estuvo dominada por una serie de familias. Formó parte de un señorío para ser luego ducado de Feria. La familia más importante fue los Suárez de Figueroa, que ejerció una enorme actividad constructiva en la zona.
Etimológicamente, para algunos autores, la palabra Zafra proviene del árabe Safar, que hace mención al mes de junio, mes en el que se celebraban la mayoría de las Ferias de la localidad. Sin embargo, para otros autores el origen de la palabra proviene de su emplazamiento, ya que la palabra Zafra significa cerro rocoso.
Descripción: Entre sus elementos defensivos cabe destacar la muralla realizada en el siglo XV, de la cual quedan algunos restos. Existían ocho puertas de las que hoy día quedan dos. El edificio está compuesto de nueve torres que alcanzan una gran altura y se rematan en almenas. Los vanos son escasos. La torre del homenaje se encuentra en el muro opuesto a la fachada.
Lo más sorprendente de la torre del homenaje del castillo de Zafra es su forma circular, un tanto atípica en las fortalezas españolas. Ésta se alza por encima de las demás, destacando por su tamaño y fortaleza. Remata en una serie de matacanes muy bien conservados. El zócalo está decorado con pinturas que imitan los azulejos góticos.
El alcázar es de planta rectangular, con un patio con nueve torreones, la puerta de entrada y la torre del homenaje. En el siglo XVI se afronta una gran reforma dándole una forma más apropiada para residencia. La mayor reforma residirá en el patio, donde seguirá cánones del maestro Juan de Herrera, con líneas propias del renacimiento.
Materiales: La obra, en general, está realizada en mampostería, con piedras escasamente labradas, excepto algunos elementos decorativos y la portada, donde se utiliza la piedra trabajada en sillares. Se suele utilizar este sistema constructivo, en aquellas zonas que son vistosas al público, como elementos exteriores, ventanas y matacanes.
Estado de conservación: El castillo alberga actualmente el Parador Nacional de Turismo. Se encuentra en un excelente estado de conservación, aunque ha sido restaurado y habilitado para desempeñar sus funciones actuales, librando del abandono esta magnífica construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario