4 de abril de 2016

iglesia de santa maría magdalena, zamora

La Iglesia de Santa María Magdalena, del S XII, es una de las más interesantes del Románico de Zamora.
Según diversas investigaciones, este templo se relaciona con los Hospitalarios, los Templarios y también debió pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén hasta el siglo XIX.
La elegancia en sus líneas y la pureza de formas hacen que tenga una perfección increíble. Es una de las más bellas iglesias de la ciudad y su construcción se debe al arquitecto Giral Fruchel, conocido por obras como la Catedral de Ávila.
Esta Iglesia se construyó en dos fases: en la primera se abovedó toda la nave y en la segunda, tras el derrumbe de la bóveda, se rehizo la parte superior del muro sur, de ahí las ventanas casi góticas y la cubrición de la nave con madera. Se trata de un templo de una única nave que cuenta con una torre a los pies y con un cabecero semicircular que alberga la capilla mayor.
Su interior, como todo el templo, destaca por su elegancia y sentido ascensional. Destaca un sepulcro románico de una dama desconocida que se atribuye a la reina Doña Urraca de Portugal, primera mujer de Fernando II, cuya figura yacente aparece empotrada en el muro con dos ángeles que llevan su alma al paraíso, todo un símbolo del edificio y dos tabernáculos incrustados en los ángulos delanteros de la nave y cubiertos con bóveda de cañón.
En el interior es llamativa la falta de retablos. En el alzado, se encuentra un primer cuerpo con baldaquinos o tabernáculos del siglo XII y un segundo cuerpo con columnas y remate de canecillos. La mayor parte de la cubierta es de madera, a excepción de la cabecera, en cuya bóveda se encuentran nervios de refuerzo.
Destaca su cabecera seccionada exteriormente por columnas, ventanales e impostas y por sus dos magníficas portadas.
La portada meridional tiene una decoración vegetal que representa el paraíso celestial. Las demás portadas son más austeras. La parte septentrional fue modificada a lo largo de los siglos.
En cuanto a la decoración, la de las puertas norte y oeste es vegetal. La puerta del sur es la más llamativa con una variada iconografía.
Como curiosidad se dice que la iglesia de María Magdalena tiene la leyenda popular en la que si no ves al obispo labrado en su puerta meridional no te casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario